miércoles, 29 de junio de 2016

Organismos de Estandarización de Telecomunicaciones

Organismos internaciones de estandarización de equipos y redes de telecomunicaciones



ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line)


ADSL (estándar ANSI T1.413) proporciona un acceso asimétrico y de alta velocidad a través del par de cobre que los usuarios tienen actualmente en su casa u oficina, para la conexión a la red telefónica. Sus principales aplicaciones son la comunicación de datos a alta velocidad (por ejemplo, para acceso a Internet, remoto a LANs y teletrabajo) y el vídeo bajo demanda. La ventaja de esta técnica de transmisión frente a otras como pueda ser la utilizada con los módems de cable radica en que es aplicable a la casi totalidad de líneas ya existentes, mientras que la otra necesita de un tendido de cable nuevo o de modificación de los existentes para que la soporten, siendo su despliegue muchísimo menor y más lento, alcanzando solo a los hogares (hay unos 12 millones de hogares pasados con el cable adecuado que admita el canal de retorno, frente a los más de 800 con par de cobre) y no a las empresas.



Frente a los módems de cable ADSL ofrece la ventaja de que es un servicio dedicado para cada usuario, con lo que la calidad del servicio es constante, mientras que con los otros módems se consigue velocidades de hasta 30 Mbit/s pero la línea se comparte entre todos los usuarios, degradándose el servicio conforme más de estos se van conectando o el tráfico aumenta.

Con ADSL se pueden conseguir velocidades descendentes (de la central hasta el usuario) de 1,5 Mbit/s sobre distancias de 5 ó 6 Km que llegan hasta los 9 Mbit/s. si la distancia se reduce a 3 Km (muy próxima a los 10 Mbit/s de una LAN Ethernet), y ascendentes (del usuario hasta la central) de 16 a 640 Kbit/s, sobre los mismos tramos. Estas distancias resultan adecuadas para cubrir el 95% de los abonados

Con ADSL se conecta un módem en cada extremo de la línea telefónica, tal y como se muestra en la figura, creándose tres canales de información: uno descendente, otro ascendente dúplex (estos dos siguiendo la jerarquía digital americana y europea) y el propio telefónico. Éste último, como se ha comentado, se separa del módem digital mediante filtros, lo que garantiza su funcionamiento ante cualquier fallo del mismo. Con ADSL se pueden crear múltiples subcanales, dividiendo el ancho de banda disponible mediante las técnicas de multiplexación por división en frecuencia y de división en el tiempo, complementadas con la de cancelación de eco para evitar interferencias. Con FDM se asigna una banda para el canal descendente (downstream) y otra para el ascendente (upstream) y éstas después se dividen en subcanales de alta velocidad mediante TDM.

Muchas de las aplicaciones sobre ADSL incorporaran vídeo digital comprimido, que al ser una aplicación en tiempo real no tolera los procedimientos de control y corrección de errores propios de las redes de datos, por lo que los propios módems incorporan técnicas de corrección de errores FEC (Forward Error Correction) que reducen en gran medida el efecto provocado por el ruido impulsivo en la línea, aunque introduce algún retardo.

Con objeto de promocionar el concepto ADSL y facilitar el desarrollo de los sistemas con arquitectura ADSL, protocolos e interfaces para las aplicaciones, en 1994 se creó el ADSL Forum, que cuenta ya con más de 200 miembros en representación de los operadores telefónicos, proveedores de servicios y fabricantes de equipos y semiconductores a lo largo de todo el mundo. Información detallada sobre sus actividades y estándares se puede encontrar en Internet en la dirección http://www.adslforum. com

FUENTE__ http://www.iies.es/teleco/publicac/publbit/bit107/quees.htm

  




ANSI (American National Standards Institute)


El American National Standards Institute (ANSI) ha servido en su capacidad como administrador y coordinador del sistema voluntario de la estandardización del sector privado de Estados Unidos por más de 80 años. Fundado en 1918 por cinco sociedades de ingeniería y tres agencias de gobierno, el instituto sigue siendo una organización privada, no lucrativa mantenida por una diversidad de organizaciones del sector privado y público.

A través de su historia, la federación del ANSI ha mantenido como su meta fundamental el realce de la competitividad global del negocio de los Estados Unidos y de la calidad de la vida americana promoviendo y facilitando estándares del consenso y sistemas voluntarios del gravamen de la conformidad y promoviendo su integridad. El instituto representa los intereses de las casi 1.000, compañías, organizaciones, agencia de gobierno, miembros institucionales e internacionales a través de su oficina en la ciudad de Nueva York y de su jefatura en Washington, D.C.

El ANSI por sí mismo no desarrolla los estándares nacionales americanos (ANSs); sino que facilita el desarrollo estableciendo consenso entre grupos calificados. El instituto se asegura de que sus principios guía  (consenso, proceso debido y franqueza) sean seguidos por las más de 175 entidades distintas acreditadas actualmente bajo uno de los tres métodos de acreditación de la Federación (organización, comité o sondeo). En 1999 solo el número de los estándares nacionales americanos crecieron  en casi 5.5% a un nuevo total de 14.650 reveladores aprobados de ANS.  Los diseñadores acreditados de ANSI están confiando a utilizar el desarrollo de estándares nacionales y, en muchos casos internacionales, tratando las tendencias críticas de la innovación tecnológica, la globalización del mercado y la reforma reguladora.

ANSI promueve el uso de los estándares de los Estados Unidos internacionalmente, aboga la política de los Estados Unidos y posiciones técnicas en organizaciones de estándares internacionales y regionales, y anima la adopción de estándares internacionales como estándares nacionales donde éstos resuelven las necesidades de la comunidad de usuarios.

ANSI es el único representante de los Estados Unidos de las dos organizaciones de estándares internacionales del International Organization for Standardization (ISO) y, vía el comité nacional de los Estados Unidos (USNC), de la Comisión electrotécnica internacional (IEC).

El ANSI es un miembro fundador de la ISO y desempeña un papel activo en su gobierno. ANSI es uno de cinco miembros permanentes del consejo que la ISO que gobierna, y uno de cuatro miembros permanentes del consejo de administración técnico de ISO. La participación de los Estados Unidos a través del comité nacional de los Estados Unidos, es igualmente fuerte en el IEC.

A través del ANSI, los Estados Unidos tienen acceso inmediato a los procesos del desarrollo de los estándares de la ISO y del IEC. El ANSI participa casi completamente en el programa técnico de la ISO (78% de todos los comités técnicos de la ISO) y del IEC (91% de todos los comités técnicos del IEC) y administra a muchos comités y subgrupos dominantes (16% en la ISO; 17% en el IEC). Como parte de sus responsabilidades, el ANSI acredita a los grupos consultivos técnicos de los Estados Unidos (EE.UU. TAGs) o a los consejeros técnicos de USNC (TAs). El propósito primario de los TAG's de EE.UU. (o TA's) es desarrollar y transmitir, vía el ANSI, posiciones de los Estados Unidos respecto a actividades y votaciones del comité técnico internacional.

En muchos casos, los estándares de los EE.UU. se toman con el ANSI o su USNC, a la ISO o al IEC donde se adoptan por completo o en parte como estándares internacionales. Puesto que el trabajo de comités técnicos internacionales es realizado por los voluntarios de la industria y del gobierno, y no por el personal del ANSI, el éxito de estos esfuerzos a menudo son dependientes de la buena voluntad de la industria de los EE.UU. y del gobierno de destinar los recursos requeridos para asegurar a los EE.UU. una fuerte participación técnica en el proceso internacional de los estándares.

FUENTE__ http://web.ansi.org/public/about.html




  
  






ATM (Asynchronous Transfer Mode)


Tecnología orientada a conexión definida por la ITU (International Telecommunication Union) y el foro ATM (Asynchronous Transfer Mode). Al nivel más bajo envía todos los datos en paquetes o celdas de tamaño fijo con 48 octetos por celda. ATM es la interfaz de transmisión de datos para BISDN (Broadband Integrated Services Digital Network). A diferencia de X.25, ATM no provee mecanismos de control de error y de control de flujo.

ATM es un nuevo tipo de tecnología de switching basada en celdas, que está en desarrollo actualmente y está basada en ISDN Broadband (B-ISDN). ATM se dio a conocer en el mundo a partir de 1990. Es una tecnología muy distinta de las otras tecnologías LAN existentes en el mercado. Ethernet, Token Ring y FDDI usan frames de longitud variable o paquetes para transmitir datos del fuente al destino. ATM por su parte, usa celdas de longitud fija de 53 bytes para trasmitir datos, voz y vídeo sobre LANs y WANs.

ATM hace fácil la creación de LANs virtuales (VLANs), garantizando ancho de banda flexible cuando y donde sea necesario. Fácil administración y reconfiguración son también parte de ATM. ATM escala fácilmente. ATM estará disponible en diferentes velocidades para distintas aplicaciones. El ATM Forum está discutiendo varias propuestas de 25, 51, 155 y 622 Mbps. Estas distintas opciones permitirán conectar a ATM desktops, servidores, backbones y WANs.

ATM puede asignar ancho de banda bajo demanda donde y cuando sea necesario a través de circuitos virtuales. Muy distinto a la tecnología basada en frame, la cual usa una conexión permanente todo el tiempo.Esta asignación dinámica provee a los administradores de LAN de una poderosa capacidad de administración.

Caracteristicas ATM

·        Alto ancho de banda
·        Baja latencia.
·        Suelen ser la capa de transporte bajo los servicios telefónicos de B-ISDN (B-RDSI)
·        Protocolo de encaminamiento para pequeños paquetes: 53 bytes
·        5 de cabecera
·        48 de datos
·        La ruta que atraviesan los paquetes debe ser reservada con antelación.
·        Se puede reservar un cierto ancho de banda
·        Ancho de banda actual (OC3) 155MB
·        Ancho de banda previsto (OC24) 1.2GB
·        Es posible conectar ATM a ethernets, y aprovechar la tecnología ATM para el intercambio de mensajes "como" si de Ethernet se tratara.
·        Es posible tener capacidad de difusión y multicast.

FUENTE__ http://pages.hotbot.com/edu/marulo/tato11.html






  





ETSI (European Telecommunications Standards Institute)


Descripcion:

Organización sin ánimo de lucro cuya misión es determinar y producir estándares de telecomunicaciones que serán utilizados en las próximas décadas. Es un foro abierto que engloba 696 miembros de 50 países, representantes de la Administración, operadores de red, fabricantes, proveedores de servicios y usuarios. Cualquier organización europea que tenga interés en promover los estándares de telecomunicaciones europeos tiene derecho a representar ese interés en ETSI y, de esa manera, influir directamente en el proceso de desarrollo de los estándares.

Creado en 1988 bajo los auspicios de la CEPT, define especificaciones técnicas relativas a la utilización de las redes públicas y remite al CEN-CENELEC las bases técnicas de las futuras normas europeas. Los miembros de ETSI establecen los programas de trabajo en los estándares en función de las necesidades del mercado. Por este motivo, ETSI produce estándares voluntarios, algunos de los cuales pueden ser adoptados por la CE como base técnica para Directivas y Regulaciones.

ETSI consta de una Asamblea General, un Consejo, una Organización Técnica y una Secretaría. La Organización Técnica produce y aprueba los estándares técnicos. Actualmente hay más de 3.500 expertos trabajando para ETSI en unos 200 grupos de trabajo.


OBJETIVOS

Los objetivos del ETSI se reducen básicamente a la elaboración y mantenimiento/actualización de prenormas y de normas técnicas a nivel europeo en los siguientes campos:

·        Telecomunicaciones.

·        Áreas comunes existentes entre las telecomunicaciones y las tecnologías de la información.

·        Áreas comunes existentes entre las telecomunicaciones y los sistemas de radiodifusión y televisión.


·         Es, por tanto, el ETSI la organización clave en el contexto europeo para la elaboración de normas tanto en el sector de las telecomunicaciones como para la convergencia de este sector con los de tecnologías de la información y audiovisual.



FUENTE__ http://www.idg.es/idgnt/guiacom/datos.asp
 http://www.sgc.mfom.es/normali/normaliz/etsi.htm










IETF (Internet Engineering Task Force)


La Internet Engineering Task Force (IETF)esta formada por el Internet Architecture Board (IAB) siendo su objetivo resolver problemas técnicos y operativos en la Internet e investigar el desarrollo de técnologias y protocolos para su uso estandar en la Internet.

La IETF es una organización comunitaria internacional sin fines de lucro, integrada por investigadores de tecnologías de redes, operadores y proveedores, que trabajan en la evolución de la arquitectura de Internet. Ellos son los responsables, entre otros desarrollos, del nuevo protocolo IP, conocido como IPv6 o IP NG (Next Generation), que reemplazará al actual IPv4 en la primera década del siglo XXI.

Aunque la IETF opera con grupos de trabajo que se comunican contínuamente a través de Internet, realiza encuentros cuatrimestrales donde se discuten los avances obtenidos en las investigaciones. La membresia en IETF es internacional y completamente voluntaria. Sus miembros estan formados por técnicos, diseñadores de redes, operadores, y otros individuos interesados en el desarrollo de la Internet.

La IETF esta dividida en diez áreas técnicas:

- Aplicaciones.
- IP: Próxima generación.
- Requerimientos operacionales.
- Seguridad.
 - Servicios al usuario.
- Internet.
- Administración de redes.
- Enrutadores.
- Transporte.
- Generalidades.

Dentro de cada área técnica, los grupos de trabajo son formados de acuerdo con las necesidades especificas que se presenten. Los grupos de trabajo están formados solamente por voluntarios.
Mucha de la colaboración entre los miembros de los grupos de trabajo esta asociada o se completa a través de las listas de correos. Ahora bien la IETF tiene tres reuniones de trabajo anuales y esta abierta a los individuos interesados.

Los resultados y recomendaciones de un grupo de trabajo son usualmente presentados a la comunidad de la Internet en unos "documentos" llamados Request for Comments (RFCs). Los RFCS estan disponibles en muchos sitios en la Internet, tales como servidores de correo y via ftp anónimo.

La IETF es un grupo internacional de voluntarios formada por diseñadores de redes, operadores, vendedores, investigadores y otros interesados. a la IETF le concierne todo el desarrollo de las soluciones técnicas de los problemas que se presenten en la Internet y el desarrollo de protocolos para su posterior estandarización aplicables a la Internet.

Mucho del trabajo de la IETF es hecho por grupos de trabajo, cada grupo de trabajo se centra en un determinado objetivo de las diez áreas técnicas que abarcan un rango que va desde Seguridad en las redes hasta Enrutamientos. Los grupos de trabajo colaboran unos con otros usando el arsenal de la Internet; correo electrónico o asistiendo a las tres reuniones anuales que se realizan. El resultado obtenido por un grupo de trabajo en una área específica se hace disponible a la comunidad de la Internet mediante las RCFs.

FUENTE__ http://www.luz.ve/Cursos/curso-internet/que-ietf/sld01.html
                     http://www.reuna.cl/internet/conf_inter2.html









ISO (International Organization for Standarization)


Federación mundial de normalización creada en 1946 con el fin de desarrollar normas que faciliten el intercambio de géneros y servicios, y fomenten la cooperación mutua en actividades de índole intelectual, científica, tecnológica y económica, en todos los sectores industriales a nivel mundial. Está formada por representantes de los organismos de normalización nacionales contando en la actualidad con 116 miembros que representan otros tantos países.

 ISO e IEC son los dos organismos competentes para emitir normativas internacionales. ISO, a través de su "Technical Committee 97" (TC97), es responsable del modelo de referencia de 7 capas definido, en 1970, para interconexión de sistemas abiertos (OSI). Edita propuestas de borrador (DP), borrador de normas internacionales "Draft International Standard" (DIS) y estándares internacionales (IS).

Una norma internacional es el resultado de un acuerdo entre los organismos miembros de ISO. El primer paso es la elaboración de un anteproyecto (CD), que se difunde para su estudio en el seno del comité técnico correspondiente. Cuando el CD ha obtenido un apoyo sustancial, el documento se remite a la Secretaría Central, convirtiéndose en un proyecto de norma internacional (DIS). El DIS se somete a votación entre todos los organismos miembros de ISO. Si logra un 75% de apoyo, se eleva al Consejo de ISO para su aceptación como norma internacional.

ESTRUCTURA de ISO

La estructura de ISO está compuesta por los siguientes órganos:

Asamblea General:
- Cargos directivos
-Representantes de los comités miembros
Comités de política de desarrollo (temas horizontales):
-CASCO Comité para la evaluación de la conformidad,
-COPOLCO Comité para la política en materia de consumo,
-DEVCO Comité de desarrollo,
Consejo
Grupos consultivos ad hoc
Consejo técnico
-Remco, Comité para los materiales de referencia
-Grupos consultivos técnicos
-Comités técnicos
Secretaría Central










ITU (International Telecommunications Union)


La Unión Internacional de Telecomunicaciones es el organismo especializado de las Naciones Unidas en el campo de las telecomunicaciones, y fue creado el 17 de mayo de 1865 como una organización intergubernamental en la cual los Estados miembros y el sector privado de las telecomunicaciones coordinan el desarrollo y operabilidad de las redes y servicios de telecomunicaciones.

La UIT es responsable de la regulación, normalización y desarrollo de las telecomunicaciones a nivel mundial, al tiempo que vela por la armonización de las políticas nacionales de telecomunicaciones de los Estados miembros. Forman parte de la UIT 189 Estados Miembros y varios centenares de Miembros y Asociados de los Sectores.

ESTRUCTURA de la UIT

La Conferencia Adicional de Plenipotenciarios de la UIT, celebrada en Ginebra en el mes de diciembre de 1992, adoptó una nueva estructura para afrontar los desafíos de la nueva realidad de las telecomunicaciones mundiales. Para ello, se ha creado una organización con tres Sectores, Normalización, Radiocomunicaciones y Desarrollo, que deben cooperar estrechamente como un equipo de gestión, bajo la dirección del Secretario General. La Unión en su conjunto comprende en el momento actual:

·        la Conferencia de Plenipotenciarios, órgano supremo de la Unión;

·        el Consejo, que actúa como mandatario de la Conferencia de Plenipotenciarios;

·        las Conferencias Mundiales de Telecomunicaciones Internacionales;

·        el Sector de Radiocomunicaciones (UIT-R), incluidas las Conferencias Mundiales y Regionales de Radiocomunicaciones, las Asambleas de Radiocomunicaciones y la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones;

·        el Sector de Normalización de las Telecomunicaciones (UIT-T), incluidas las Asambleas Mundiales de Normalización de las Telecomunicaciones,

·        el Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones (UIT-D), incluidas las Conferencias Mundiales y Regionales de Desarrollo de las Telecomunicaciones;

·        la Secretaría General.


FUENTE__  http://www.sgc.mfom.es/normali/normaliz/uit.htm








 IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers)


Fundado en 1884 en E.U.A., el Instituto de Ingeniería en Eléctrica y Electrónica, Inc. (IEEE) se ha dedicado a ayudar a que más de 320,000 profesionales y estudiantes de Ingeniería desarrollen su potencial en campos de la ingeniería eléctrica. Es la organizacion de ingeniería mas grande y prestigiada del mundo.


Es una Sociedad Profesional con membresía en todo el mundo. Se empeña en actividades técnicas educacionales y profesionales que promueven la teoría y la práctica de la electrotecnología para el desarrollo personal y profesional de sus miembros.

Fomenta el conocimiento y los avances científicos y tecnológicos, los cuales, miembros del IEEE transforman en productos prácticos y seguros, y en procedimientos que engrandecen la calidad de vida.


OBJETIVOS:

Cientificos/ educativos

- Promover el avance de las teorías y las prácticas de la electrotecnología



Profesionales

       - Fomentar el progreso y el desarrollo profesional de su membresía.



Sociales
       - Mejorar la calidad de vida a través de la aplicación de la electrotecnología.

       - Promover el entendimiento de la electrotecnología ante el público.



ORGANIZACION

·        Participación en mas de 150 países.

·       Atiende a más de 320,000 ingenieros, estudiantes de ingeniería, científicos y otros profesionistas (mas del 25% fuera de U.S.A.).


Dividido en:

10 Regiones (1-6 USA, 7 Canadá, 8 Europa, 9 Latinoamerica, 10 Asia)
28 Subregiones
294 Secciones (mas del 35 % fuera de U.S.A.)
49 Subsecciones
1037 Capítulos técnicos
869 Ramas Estudiantiles
213 Capítulos Técnicos de ramas estudiantiles

FUENTE__ http://www.ieee.org.mx/index.htm










SANS (System Administration Network Security)


El instituto SANS (sistema de administración y seguridad en la red) es una organización cooperativa de investigación y educación con la cual más de 96.000 administradores de sistema, profesionales de la seguridad, y administradores de la red comparten las lecciones que están aprendiendo y soluciones del hallazgo para los desafíos hacen frente. SANS fue fundado en 1989.

La base del instituto son los muchos médicos de la seguridad en agencias de gobierno, las corporaciones, y las universidades alrededor del mundo que invierten centenares de horas cada año en la investigación y enseñanza para ayudar a la comunidad entera de SANS. Durante el año 2000 y 2001, esta base crecerá rápidamente como el centro de análisis global del incidente y los programas de la certificación de GIAC desarrollan los mentores que ayudarán a nuevos médicos de la seguridad a dominar los fundamentos.

La comunidad de SANS crea cuatro tipos de productos:

·        Alertas en el sistema y seguridad y nuevas actualizaciones.
·        Proyectos de investigación especiales  y publicaciones.
·        Educación a profundidad.
·        Certificación.

Muchos recursos de SANS, tales como resúmenes de noticias y de investigación y las alarmas de seguridad están disponibles a todos que lo soliciten. Los ingresos de las publicaciones impresas financian programas de investigación en universidades. El centro de análisis de incidentes globales y los proyectos de investigación especiales son financiados por los ingresos de los programas educativos de SANS.


FUENTE__  http://www.sans.org/aboutsans.htm




  



TIA (Telecommunications Industry Association)


TIA es la asociación comercial principal en las comunicaciones y la industria de la tecnología de información con fuerzas probadas en el desarrollo del mercado, la promoción comercial, la defensa comercial de las demostraciones doméstica e internacional, desarrollo de los estándares y permitiendo el e-business. Con sus actividades mundiales, la asociación facilita oportunidades de desarrollo de negocios y un ambiente del mercado competitivo. La asociación proporciona un foro enfocado al mercado para que sus más de 1.100 compañías miembros fabriquen o provean los productos y los servicios usados en comunicaciones globales.

La misión de TIA representa abastecer de comunicaciones y de productos de tecnología de la información y de servicios para el mercado global con sus capacidades en la base de la defensa del desarrollo de los estándares, doméstica e internacional, así como programas de desarrollo de mercado y de la promoción comercial. La asociación facilita la convergencia de las nuevas redes de comunicaciones mientras que trabaja para un ambiente competitivo e innovador del mercado. TIA se esfuerza para proporcionar oportunidades de negocio de otros miembros, al desarrollo económico y a la mejora de la humanidad con comunicaciones mejoradas.

En 1924, un pequeño grupo de surtidores de la industria independiente del teléfono, organizaron una demostración comercial de la industria. Más adelante, ese grupo hizo un comité de asociación independiente del teléfono de Estados Unidos. En 1979, el grupo se separó como asociaciones afiliadas separadas, la asociación de los surtidores de las telecomunicaciones de Estados Unidos (USTSA) y se convirtió en uno  de los organizadores mundiales de exposiciones y seminarios telecom. TIA fue formado en abril de 1988 después de una fusión de USTSA y el grupo de tecnologías de telecomunicaciones de información de EIA. EIA comenzó como asociación fabricantes de radio en 1924.

Desde 1988, TIA ha desarrollado ediciones de numerosas políticas para la ventaja de sus miembros; ha fijado los estándares que determinan el paso del desarrollo en la industria, ha proporcionado un mercado para los miembros y sus clientes, y ha servido como foro para la examinación  de las ediciones e información de la industria. En el otoño de 2000, la asociación de las telecomunicaciones de Multimedia (MMTA),  previamente un subsidiario de TIA, fue integrada en TIA. Como parte de la integración, TIA reestructuró y desarrolló los nuevos departamentos centrados en el desarrollo de mercado global. TIA representa el sector de las comunicaciones de EIA.

La estructura de organización de TIA es una organización manejada por miembros. Treinta y cuatro miembros del Consejo seleccionados de las compañías formulan la política, que es llevada a cabo por 100 personas en Washington D.C., en San Jose, California, y en cuatro oficinas afiliadas localizadas por todo el mundo. El personal base de EE.UU. realiza actividades a través de varios departamentos: asuntos de gobierno y relaciones exteriores, servicios de mercadeo, desarrollo de mercado en empresas globales, mercadeo en redes globales, estándares y tecnología, presentaciones de negocios y asuntos de pequeñas compañías.

Las cinco divisiones orientadas a productos de TIA:  equipos de usuario,  equipo de la red, comunicaciones inalámbricas, fibra óptica, y comunicaciones satelitales, tratan las preocupaciones legislativas y reguladoras de los fabricantes de productos y preparan los estándares que se ocupan de la prueba de funcionamiento y compatibilidad.


FUENTE__ http://www.tiaonline.org/about/overview.cfm